El dólar blue subía $2 esta tarde y se vendía a $148, el mismo valor al que cotizaba a inicios de octubre; desde su pico histórico el pasado 23 de octubre (cuando cerró a $195) hasta hoy, el billete paralelo perdió $47 y, hasta el momento, transita un diciembre tranquilo.

El billete marginal rebota a $148, aunque se encamina a cerrar en nuevamente baja en el acumulado semanal, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Uno de los frentes de pelea de la conducción económica para reducir las presiones especulativas sobre el mercado de cambios es el de incrementar las emisiones de deuda en moneda local del Tesoro para retirar liquidez del mercado y reducir necesidad de financiamiento con el Banco Central. En diciembre colocó de deuda por más de 110 mil millones de pesos y se canjearon títulos para el próximo año por más de 200 mil millones de pesos. 

Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía (donde se destacó la demanda por el bono dólar linked atado a la evolución de la cotización oficial), y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here